Vallehermoso iluminará con sus hogueras la noche más esperada del año

23 junio, 2021

Vallehermoso ya luce engalanado con la decoración realizada por los vecinos en los talleres de ornamentación festiva para honrar a San Juan Bautista en la noche más esperada del año. A partir de las 21.30 horas, las hogueras de Los Rosales, La Ladera y La Pilarica volverán a prender en un rito que se pierde en la memoria y que el Ayuntamiento ha propuesto declarar como Fiesta de Interés Turístico Regional al Gobierno de Canarias. Asimismo, también prenderán a esta misma hora las dos hogueras de Alojera, situadas en San Borondón y El Lomo.

“Si el año pasado hicimos un acto simbólico de entrega del fuego a San Juan y del encendido, este año queremos que el recorrido de antorchas y todo lo que significan estas hogueras vuelvan a prender el corazón de los vecinos y visitantes de Vallehermoso, y lo haremos con unas condiciones de seguridad máximas”, adelanta el alcalde, Emiliano Coello.

Para el regidor, estas fiestas de San Juan Bautista están enraizadas en el corazón de los vecinos “que computamos nuestro año de 23 de junio en 23 de junio, esperando elevar nuestra mirada y ver las tres hogueras iluminando la noche y ver el recorrido, la entrega del fuego y el ritmo frenético de las chácaras y tambores junto al Santo”.

En este sentido, y como es lógico dada la situación, no habrá procesión, pero la imagen de San Juan presidirá el pórtico del templo donde se realizará el acto simbólico de la entrega del fuego como señal de ofrenda por parte de los representantes de las tres hogueras.

Previamente, los vecinos que se han inscrito en el recorrido de antorchas contribuirán a iluminar el recorrido que los representantes de las hogueras harán desde los distintos puntos para confluir en la plaza de la Iglesia, donde sonarán las chácaras y tambores en honor del Santo Patrón.

Como es tradición, los representantes de las hogueras se dirigirán al Ayuntamiento donde el alcalde les hará entrega de las encomiendas de fuego, que deberán custodiar y engrandecer el próximo 2022, cuando tendrán lugar las Fiestas Lustrales de Vallehermoso aplazadas en 2020.

Todo ello podrá ser vivido en directo a través de las Redes Sociales del Ayuntamiento de Vallehermoso, donde se retransmitirá en streaming de alta calidad desde distintos puntos como el encendido de las hogueras, el recorrido de las antorchas y la ofrenda del fuego. Un total de 5 cámaras mostrarán en simultáneo el valor de estas fiestas, en un dispositivo sin precedentes para promocionar las Fiestas de San Juan, que aspiran a formar parte del reducido listado de Fiestas de Interés Regional declaradas en Canarias.

Cabe recordar que se han implementado las medidas de seguridad para garantizar los actos de forma segura, distribuyendo a los vecinos y vecinas en diferentes zonas y haciéndoles partícipes en la puesta en marcha de las diferentes acciones que se llevarán a cabo de manera simultánea. De esta manera, el pueblo se ha acotado en zonas seguras para que los asistentes puedan participar de un homenaje colectivo al patrón.

La celebración de San Juan tiene un recorrido que lo asocia directamente a la propia fundación del municipio, pero que ha cobrado a lo largo de muchas generaciones unos valores de transmisión de cultura, tradiciones, valores y arraigo muy consolidados, como las hogueras, quizá el elemento etnográfico y antropológico más importante de Vallehermoso y que desde 2019 están en proceso de declaración como BIC. Ahora acaba de comenzar también su recorrido para ser reconocida como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Estos actos cuentan con el patrocinio y la colaboración del Instituto Canario de Desarrollo Cultural, Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias y Fred Olsen Express.

Redes Sociales

Ayuntamiento de Vallehermoso
Vallehermoso Informa
Recibe información inmediata vía email.