Vallehermoso ejecutará el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística valorado en 3,8 millones de euros

10 mayo, 2023

Vallehermoso ha obtenido la aprobación de su Plan Territorial de Sostenibilidad Turística (PSTD) “Guarapeo”, valorado en 3.835.000 euros. El proyecto, presentado y gestionado por el Ayuntamiento de Vallehermoso, fue evaluado positivamente por la Secretaría de Estado para el Turismo y la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, responsables de los fondos. El objetivo será transformar el modelo turístico de la zona, siguiendo los principios de sostenibilidad social, económica y medioambiental.

El PSTD tiene como meta reubicar a Vallehermoso como la capital insular del senderismo y el turismo activo. Se busca la creación de nuevos atractivos y servicios turísticos estratégicos que dinamicen la economía local y frenen la despoblación. Además, se pretende que el casco histórico sirva de escaparate a experiencias singulares y promueva la movilidad del turista.

Se articula en torno a dos ejes fundamentales: la capacitación de la sociedad, las empresas y las instituciones locales para el tránsito hacia una nueva economía basada en la provisión de servicios de alto valor añadido a partir del uso sustentable de los recursos naturales y culturales, y un nuevo enfoque de la gestión de los recursos naturales y culturales, transitando desde la preservación de los mismos hasta su reutilización posible en economía circular.

Asimismo, contempla una serie de objetivos específicos y acciones concretas para lograr sus metas. Entre ellos se encuentran la planificación y diseño conjunto del modelo y los equipamientos turísticos del destino, la puesta en valor de los recursos naturales y patrimoniales, la mejora de la eficiencia energética y utilización de las energías renovables en las infraestructuras públicas de valor turístico, la creación y promoción de productos turísticos sostenibles y la creación de una oficina técnica para el seguimiento y evaluación de las iniciativas turísticas del municipio y la mejora de la digitalización del sector turístico.

Entre las acciones específicas se destacan la creación de un punto de información y orientación turística, la promoción de la oferta alojativa rural, la creación de un área de autocaravanas, el desarrollo de la Finca de Punta del Molino como vivero y aula de la naturaleza, la creación de un centro de interpretación y conservación de los valores de la naturaleza y el patrimonio, la prevención y gestión del riesgo hidrológico en el barranco de Vallehermoso y la creación de rutas eco-turísticas y caminos ciclables, entre otros.

Junto a ello, u de los principales será transformar el municipio en un destino líder en turismo sostenible y activo, basado en la preservación y valorización de sus recursos naturales y culturales, y en la promoción de prácticas responsables y respetuosas con el medio ambiente.

Para ello, se buscará impulsar la creación de empleo y oportunidades de negocio para la población local, especialmente para los jóvenes, a través de la formación y el emprendimiento en el sector turístico. Al mismo tiempo, el plan pretende potenciar la colaboración y el trabajo en red entre los diferentes actores públicos y privados del territorio, con el fin de mejorar la competitividad y la calidad de los servicios turísticos ofrecidos en el municipio.

Finalmente, se promoverá la mejora de la imagen del municipio en el exterior para atraer a un turismo más consciente y comprometido con la sostenibilidad, al tiempo que se trabaja en la adaptación al cambio climático y en la mejora de la eficiencia energética y el uso de energías renovables en las infraestructuras públicas de valor turístico.

Redes Sociales

Ayuntamiento de Vallehermoso
Vallehermoso Informa
Recibe información inmediata vía email.