Vallehermoso continuará apostando por la cultura como dinamizador del municipio

22 febrero, 2021

“Vallehermoso continuará con su apuesta por la cultura como eje dinamizador del municipio”, señala el alcalde, Emiliano Coello, quien ha apuntado este lunes el empleo, la dinamización comercial y la actividad cultural como ejes consolidados dentro del proyecto de gestión municipal.

“Nos hemos convertido en un referente tanto a nivel insular como regional, con una agenda estable a nivel de dinamización cultural y comercial durante todo el año, en el que el tejido empresarial es parte indivisible, bien sea a través de campañas, vales o sorteos de forma directa, o adquiriendo los productos o necesidades alojativas y de restauración aquí”, señala Coello, ejemplificando este hecho con la última campaña lanzada en Navidad.

En este sentido, indicó que de acuerdo con los cálculos que maneja el Consistorio, por cada euro que se destina a actividades culturales y de dinamización comercial, se produce un retorno para el tejido comercial de cinco. Para ello, puso como ejemplo los resultados del “Billete de la Suerte” en el que se canjearon ventas por un valor superior a los 150.000 euros.

Participación comercial y dinamización cultural

Este impulso a la actividad dinamizadora es fruto de las conclusiones extraídas del  diagnóstico realizado a las empresas del municipio y de las diversas reuniones con el colectivo empresarial asociado y agentes vinculados, haciéndoles partícipes así de las políticas públicas a implementar por el consistorio para paliar la situación y donde se hacía hincapié en la necesidad de generar acciones que pudieran atraer público hacia Vallehermoso y en el que los vecinos del municipio fueran también partícipes y, de esta manera, apostar por la participación ciudadana en materia de toma de decisiones.

Precisamente, estos factores han hecho que desde el Ayuntamiento se haya puesto en marcha una activa programación cultural desde el mes de julio “que nos ha posicionado como un pueblo que mantiene una apuesta por la cultura como dinamizadora no solo de la economía local, sino también de la propia sociedad, fomentando la inclusión, la participación y el bienestar de los vecinos de Vallehermoso, que son a quienes nos debemos”, puntualiza el alcalde.

En este mismo sentido se manifiesta la concejala de Cultura, Esther Morales, quien hace hincapié en la estrategia que se está desarrollando desde el Ayuntamiento y donde la dimanización comercial y la programación cultural “son consensuada con el tejido empresarial local que no sólo participa de las decisiones, sino que sus sugerencias están siendo tomadas en cuenta y los resultados están siendo positivos para el sector”.

Además, se apunta a la importancia de democratizar la cultura, acercando a municipios rurales como Vallehermoso una oferta cultural de calidad y creando, en muchos casos, producto cultural propio que no deja atrás a los barrios del municipio, “para lo que hemos contado con la colaboración de entidades como Canarias Cultura en Red, Obra Social La Caixa o la Fundación Cajanarias, a través de la concurrencia a subvenciones o la petición de ayudas”, señala la responsable.

Así, los datos manejados desde el Consistorio y tomados en base a las inscripciones llevadas a cabo para todos los eventos hablan de una asistencia y participación en los eventos programados “muy importante y que, además, fomenta que vecinos de otros lugares se acerquen a Vallehermoso y terminen consumiendo en los negocios locales; a esto le llamamos una gestión activa donde dinamización comercial y cultural van de la mano”, añade Morales.

Seguridad como máxima

Todos los eventos desarrollados desde el mes de julio mantienen un obligatorio protocolo de seguridad que se ha implementado en diversas ocasiones motivados por las directrices dispuestas desde las autoridades sanitarias. Así, no solamente se establece la obligatoriedad en el uso de mascarillas o gel hidroalcohólico, sino que los aforos y espacios se han acotado a un número inferior al habilitado “para garantizar la máxima seguridad para todos los asistentes”, señala la concejala.

Esto ha permitido al Ayuntamiento programar actividades como Navidad, Reyes Magos o Carnaval con unos eventos “que cumplen con todas las garantías sanitarias y que han sido refrendadas desde las propias autoridades sanitarias, quienes han dado su visto bueno a la Casa de la Cultura como un centro cultural adaptado a la nueva normativa COVID-19, lo que nos ha permitido seguir programando teatro, danza, música, sorteos navideños o como este fin de semana, de carnaval, con todos los protocolos de seguridad e higiene optimizados”, apunta.

Además, insistió en que la cultura también es para Vallehermoso sinónimo de vecindad, haciendo partícipes a la ciudadanía, en los distintos barrios, de los proyectos diseñados específicamente para el municipio a través de diversas acciones o de las actuaciones de los distintos colectivos”.

Empleo y fondos extraordinarios

El alcalde de Vallehermoso, Emiliano Coello, también ha referido este lunes la apuesta del municipio por el empleo, no solo a través de diversas obras que están en fase de licitación o por encomiendas, sino con la reciente contratación de personal a través del Plan Extraordinario de Empleo Social.

Pero es que además “captamos fondos extraordinarios que nos permiten avanzar no solo con la contratación directa de personal, sino que destinamos recursos a dinamizar campañas y eventos que hacen que empresas y profesionales de muy diversos ámbitos como el turístico, el cultural, el técnico o el de la restauración, contando mayoritariamente con empresas locales e insulares”, puntualiza.

Prueba de ello es la inminente puesta en marcha del nuevo Reglamento del Mercadillo municipal, para lo que el Ayuntamiento de Vallehermoso cuenta con fondos europeos a través del proyecto Mercamarkt, que no solo permitirá que el remodelado espacio funcione de forma óptima sino del que se verán beneficiados los empresarios del municipio a través de acciones formativas y promocionales.

Además, el alcalde se ha referido especialmente a la importancia que están teniendo estos eventos comerciales y culturales “como ventanas de visibilización del municipio a todos los niveles, incluyendo las retransmisiones en streaming de los actos y con las que conseguimos que todos los vecinos de Vallehermoso que no pueden asistir en directo, bien por distancia o por aforos, vivan de la mejor manera posible todo lo que programamos para ellos también”.

A esto se añade la relevancia de los diversos organismos e instituciones que ya han puesto la mirada en Vallehermoso para promover acciones conjuntas, como se pudo comprobar en los actos del 115 aniversario de Pedro García Cabrera y que en las próximas semanas contará con nuevas acciones colaborativas.

Finalmente, Coello reiteró que desde el Ayuntamiento “apostamos por la promoción del comercio a través de un amplio conjunto de acciones innovadoras, en la que se tiene y tendrá en cuenta la opinión de los empresarios y de los agentes vinculados”, añadiendo que el pasado mes de diciembre “presentamos a comerciantes y empresarios la marca Comercio Vallehermoso, sobre la que se trabaja en una intensa campaña de visibilización, promoción, formación y concienciación de que la apuesta por el consumo local es también de futuro”, concluye.

Emiliano Coello

ALCALDE DE VALLEHERMOSO


Redes Sociales

Ayuntamiento de Vallehermoso
Vallehermoso Informa
Recibe información inmediata vía email.