Vallehermoso celebra este viernes su Festival Pedro Suárez en homenaje a Jenaro Morales ‘Yayo’

24 junio, 2022

La plaza de la Constitución de Vallehermoso acoge este viernes, a las 21.00 horas, una nueva edición del Festival Cultural Pedro Suárez que, en esta edición lustral, homenajeará a una de las personalidades más recordadas del municipio: Jenaro Morales ‘Yayo’. La nota musical de este emotivo evento la pondrán la parranda Chigadá y el grupo Achamán. Las entradas se encuentran disponibles de manera gratuita en la web www.lustralesvallehermoso.es/entradas

Emiliano Coello, alcalde de Vallehermoso, destaca el valor de este homenaje a Yayo, recordando además la publicación el pasado mes de marzo de un libro con sus versos. “Esta edición del Festival Pedro Suárez será aún más especial ya que, estando dentro de las Fiestas Lustrales del reencuentro, nos vamos a reencontrar hoy con la memoria de uno de los vecinos más entrañables de Vallehermoso”, apunta el edil.

Jenaro Morales Hernández nació en El Palmar, Vallehermoso, al norte de la isla de La Gomera, el mes de enero del año 1928. Hijo de un modesto empresario que muy pronto quedó sin empresa y «madre de familia». Su primera escuela fue con D. Jaime Vega, que se constituyó en figura referente en la actividad académica —el hombre que sabía hablar con los niños—. Hacia su maestro guardó siempre grato recuerdo, admiración y profundo respeto. Desde su nacimiento hasta los 91 años vivió en Vallehermoso, a excepción del periodo entre los años 1934 a 1936, cuando, aún muy niño, se desplazó junto a su madre y hermanas a la ciudad de La Laguna, en Tenerife.

A lo largo de toda su vida desarrolló un interés particular por la literatura además de una silenciosa dedicación a la creación literaria. En algunos períodos de su vida inserta textos en publicaciones de ámbito provincial. También participa en las publicaciones colectivas convocadas para las celebraciones locales de Vallehermoso.

Por su parte, la nota musical la pondrá la parranda Chigadá, de San Sebastián de La Gomera, que se ha convertido en uno de los grupos señeros de la música insular, recorriendo además toda la geografía canaria con su particular estilo donde el ritmo, la polifonía de sus voces y la fusión de géneros son seña de identidad.

Por su parte, Achamán surgió en el año 1976 en el Barrio Nuevo de La Laguna, donde un grupo de amigos se reunían para interpretar música canaria y latinoamericana. Integrada por 30 componentes han realizado giras por las islas y la península. Son miembros fundadores del Centro de la Cultura Popular Canaria y han llevado la “Misa Sabandeña” por todo el archipiélago. Han participado en numerosos programas de radio y televisión local, nacional e internacional.

El grupo Achamán ha sabido conjugar desde sus orígenes la investigación del acervo cultural con la creación propia. También ha sabido ganarse el reconocimiento del público, en gran parte ha tenido verdaderos maestros que han sabido encauzarlo por los caminos de la creación, ya que todos sus temas tienen una factura especial.

Las entradas, limitadas por cuestión de aforo,  serán nominativas y tendrán carácter gratuito por lo que, para acceder al recinto central de las fiestas situado en el campo de fútbol de Vallehermoso, será imprescindible mostrar el DNI, NIE o pasaporte del titular de la misma para poder acreditar su identidad.

Junto a ello, la organización pone a disposición un sistema automático para anular la asistencia al evento, disponible en el propio mensaje recibido, facilitando así que las entradas que no vayan a ser utilizadas puedan volver a estar disponibles para el conjunto de la ciudadanía interesada.

Unos actos que se enmarcan en el programa de las Fiestas Lustrales extraordinarias y cuentan con el patrocinio del Ayuntamiento de Vallehermoso, Cabildo insular de La Gomera, Gobierno de Canarias, Turismo de Canarias y Fred Olsen. Toda la programación puede consultarse en la web https://www.lustralesvallehermoso.es

Redes Sociales

Ayuntamiento de Vallehermoso
Vallehermoso Informa
Recibe información inmediata vía email.