El Baile de las Brujas regresa siete años después a Vallehermoso

25 junio, 2022

Intensa jornada de actividades este sábado 25 en Vallehermoso con motivo del programa de las Fiestas Lustrales del reencuentro. La presentación de la segunda edición del libro “Memorias de Vallehermoso”, la representación del Baile de las Brujas y la Fiesta de Blanco, actos principales tras el hermanamiento entre los municipios de Guía de Isora y Vallehermoso que tendrá lugar a las 12.00 horas.

Uno de los actos más esperados y que regresa siete años después es el Baile de las Brujas, una escenificación que desde 1975 ilumina la noche de Vallehermoso al ritmo de una danza que se inspira en las leyendas que pueblan el municipio y que se ha convertido en un auténtico símbolo de las Fiestas Lustrales. La representación tendrá lugar a las 21.00 horas en la plaza de la Iglesia.

Este baile es una recreación de las prácticas brujeriles y leyendas que los mayores de Vallehermoso contaban. Siempre se recrea el bailadero de la Laguna Grande y se suele relacionar con las pervivencia de costumbres aborígenes en la población gomera después de la conquista.

Previamente, la Casa de la Cultura Pedro García Cabrera acogerá la presentación de la segunda edición del libro “Memorias de Vallehermoso” y que ha tenido una acogida extraordinaria. La cita será a las 19.00 horas. El libro cuenta con la colaboración de seis autores de la localidad – Manuel Mora Morales, José Manuel Plasencia, Inmaculada Padrón Felipe, Andrés Raya Ramos y Bárbara Correa Clemente – e incluye 620 páginas de narraciones, fotos, citas, entrevistas, noticias y descripciones sobre lo que ha acontecido en este municipio norteño en los últimos cinco siglos, con especial dedicación a la última centuria.

El día concluirá con la Fiesta de Blanco en la plaza de La Constitución a partir de las 22.30 horas y que contará con las actuaciones de Troveros de Asieta, Son de Chasna, Son&Son, Chakarason, La Mecánica y Tecina Social Club. Desde la Comisión se ruega adecuar la vestimenta a la temática de la fiesta vistiendo de blanco de manera colectiva.

Unos actos que se enmarcan en el programa de las Fiestas Lustrales extraordinarias y cuentan con el patrocinio del Ayuntamiento de Vallehermoso, Cabildo insular de La Gomera, Gobierno de Canarias, Turismo de Canarias y Fred Olsen. Toda la programación puede consultarse en la web https://www.lustralesvallehermoso.es

Redes Sociales

Ayuntamiento de Vallehermoso
Vallehermoso Informa
Recibe información inmediata vía email.