Chipude

Siguiendo a Perera López en su estudio sobre la toponimia de La Gomera, lo que se entiende por este término varía en función del periodo histórico que se considere y a la procedencia de los informantes. Chipude fue el lugar donde se asentaba la parroquia de la zona lo que produjo una importante influencia eclesiástica en una amplio territorio. Durante el siglo XIX tuvo ayuntamiento propio, y para los naturales del mismo pueblo y de los caseríos más cercanos, Chipude es solamente el nombre del caserío donde está la parroquia.

Sin embargo, para buena parte de los gomeros se trata de una denominación comarcal de manera que integraría otros caseríos de la zona periférica del Parque Nacional de Garajonay como Pavón, Apartaderos o La Dehesa. Aceptando la primera versión, este núcleo estaría conformado por los barrios de La Vica, Triana y Temocodá y cuenta con unas 100 de las que únicamente el 10% se encuentran deshabitadas.

En cuanto a la tipología edificatoria, se reparte aproximadamente al 50% los tipos rústicos tradicionales con las casas salón de hasta tres plantas. Allí se ubica la bien conocida Iglesia de La Candelaria, construida a principios del siglo XVII sobre la base de una ermita anterior, siendo una de las construcciones más destacadas del patrimonio religioso de la isla. El 15 de Agosto se celebra la festividad de su patrona, lo que ha propiciado en la actualidad varios días de actos religiosos y lúdicos.

Redes Sociales

Ayuntamiento de Vallehermoso
Vallehermoso Informa
Recibe información inmediata vía email.